Ecos de paz 2017


"FARC y ELN iniciaron cumbre para destrabar el proceso de paz en Colombia”

El país

8 de mayo de 2017

 

Entre el 8 y el 11 de mayo se llevó a cabo una cumbre entre el secretariado nacional de las FARC-EP y el Comando Central del ELN, en La Habana, Cuba. El objetivo de la reunión entre las dos guerrillas fue el de compartir opiniones sobre cada uno de los procesos de paz y los temas considerados claves para construir consensos. Al finalizar la Cumbre se anunció  por parte de amabas guerrillas la voluntad de sumar fuerzas para avanzar hacia una paz completa en el país.  

 

Ver más

 

"Consejo de Seguridad de la ONU hablará con la sociedad civil"

El Tiempo

4 de mayo de 2017

 

Por primera vez el Consejo de Seguridad de la ONU con la mayoría de sus integrantes visitó Colombia. La visita del Consejo de Seguridad es considerada un respaldo de este organismo a la implementación del proceso de paz. En la visita sostuvieron diversas reuniones con el Presidente de la República, la Misión de Verificación, con la sociedad civil y visitaron una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización en las que se encuentran combatientes de las FARC-EP en el proceso de dejación de armas. De esta manera, el Consejo tuvo la oportunidad de conocer las opiniones que sobre la implementación tienen diversos sectores de la sociedad. 

 

Ver más

 

"Mujeres harán seguimiento al enfoque de género en el Acuerdo de Paz"

El Espectador

11 de abril de 2017

 

En cumplimiento con lo planteado en el Acuerdo Final de Paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP se dio inicio al proceso de conformación de la Instancia Especial de Género para el seguimiento a la implementación. La instancia estará conformada por siete mujeres: cuatro de organizaciones territoriales, dos de organizaciones de carácter nacional y una mujer propuesta por organizaciones LGBTI.

 

Ver más

 

Ecos Diciembre 2016

"Farc reconocieron responsabilidad en homicidio de diputados del Valle del Cauca"

3 de diciembre de 2016

La Fm

 

En un ceremonia llevada a cabo en la Iglesia San Francisco de la ciudad de Cali,  las Farc reconocieron su responsabilidad en el homicidio de los 11 diputados y pidieron perdón a las familias por el dolor que causaron. Así mismo las Farc manifestaron que esperan que estas heridas puedan ser sanadas en el marco de la construcción de una nación más justa. Familiares de los diputados por su parte manifestaron la importancia de este acto y esperan que pronto se complemente con toda la verdad sobre lo sucedido.


Ver más

 

 

"La histórica votación a la refrendación del acuerdo en el Congreso"

1 de diciembre de 2016

El Tiempo

 

Senado y Cámara de Representantes refrendaron el Acuerdo de Paz con una votación histórica en el Congreso de la República: 205 votos a favor, ningún voto en contra. Esta decisión viabiliza la implementación del Acuerdo.


Ver más

 

 

"Gobierno y Farc alcanzan un segundo acuerdo de paz"

13 de noviembre de 2016

El Tiempo

 

Luego de un mes de nuevas negociaciones para revisar el Acuerdo de Paz y realizar modificaciones que tuvieran en cuenta las propuestas y recomendaciones de sectores del “No”, las delegaciones anuncian un nuevo Acuerdo de Paz. Se informa por parte de Humberto de la Calle, que este nuevo acuerdo es definitivo.

 

Ver más


"Miles de personas marcharon en Bogotá nuevamente por la paz"

13 de octubre de 2016

Publimetro

 

Por segunda semana consecutiva Bogotá es escenario de multitudinarias marchas ciudadanas en respaldo al Acuerdo de Paz, luego de los resultados del plebiscito de pasado 2 de octubre. Esta semana la #MarchaDeLasFlores convocó a personas de diversos sectores para acompañar y recibir la marcha de campesinos e indígenas provenientes de todo el país.

 

Ver más



"En las ciudades celebraron la firma de la paz entre Gobierno y FARC"

El Tiempo 


27 de septiembre de 2016

En las principales ciudades del país miles de ciudadanos y ciudadanas se congregaron en las plazas públicas para acompañar la firma del Acuerdo Final entre el Gobierno Colombiano y las FARC-EP en Cartagena, que fue transmitida a todo el país. Las manifestaciones en respaldo a esta firma vinieron de diversos y amplios sectores sociales, quienes celebraron este hecho histórico y reafirmaron su compromiso con el Sí el 2 de octubre.

 

Ver más

 

 

"Bendición de la Corte Penal Internacional al Acuerdo con las FARC"

Septiembre 1 de 2016

Las 2 orillas

La Fiscal de la Corte Penal Internacional, FatouBensouda, hace público el respaldo de esta Corte al Acuerdo Final de Paz logrado entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP y reconoce la centralidad dada a las víctimas en el proceso y a las demandas de justicia. Celebró que los delitos de lesa humanidad no sean objeto de indulto ni amnistía sino que sean sometidos a investigación y sanción.

 

Ver más

 

 

"Gobierno y FARC inician cese al fuego bilateral y definitivo"

 EL País

Agosto 29 de 2016

A la media noche del domingo 28 de agosto inició oficialmente el cese al fuego bilateral y total entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC-EP, un hecho histórico y significativo para lograr la terminación del conflicto armado en el país.

Ver más 



“Corte Constitucional le da la bendición al plebiscito por la paz”

Revista Semana

18 de julio de 2016


La Corte Constitucional aprobó el plebiscito por la paz mediante el cual los y las colombianas decidirán en las urnas si aprueban o no que el Presidente de la República firme el Acuerdo Final que surja del proceso de paz.


Ver más

 


 

“Alianza de la izquierda por la paz sale a las calles por el sí”

El Tiempo

14 de julio de 2016


El 14 de julio de 2016 se hizo pública una alianza clave para promover el Sí en la refrendación de los acuerdos. En esta alianza conformada por los principales sectores de izquierdase expresó su respaldo y promoción para defender el sí por la paz en el plebiscito. La estrategia se moverá bajo el slogan “La paz sí es contigo” y se tomará las calles de todo el país.


Ver más

 


“What These Female Guerrilla Fighters Carry into The Jungle”

Refinery 29

Julio de 2016


Reportaje fotográfico de Federico Ríos, fotógrafo colombiano que junto con otros más en el país, se ha dedicado a retratar los rostros y las vidas de mujeres y hombres combatientes, en grupos alzados en armas como las FARC-EP. En este caso, retrata lo que cargan las mujeres guerrilleras en sus maletas al interior de la selva. Las fotografías rompen con los estereotipos de género y permiten conocer parte de la cotidianidad de estas mujeres.

 

Ver más

 

“Puntos y kioscos Vive Digital serán también Puntos de Paz”
El Tiempo
7 de mayo de 2016

El Ministerio TIC pone en marcha su proyecto de Puntos y Kioscos Vive Digital en el país. Los 1.100 puntos y kioskos que se instalarán buscan fomentar el desarrollo de capacidades en TICs en varios municipios del país y disminuir las brechas de acceso a este tipo de tecnologías;adicionalmente, serán escenarios en donde se adelanten jornadas de conversación en torno al proceso de paz.


Ver más

 

“Nueve meses de desescalamiento sostenido: adportas del cese bilateral”
Cerac – Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos.
Abril 22 de 2016

Se sostienen las noticias positivas con las que inició el 2016 en relación al desescalamiento del conflicto. Según reporte entregado por Cerac, desde julio de 2015 cuando las FARC-EP anunciaron el cese unilateral del fuego y el gobierno un desescalamiento de las acciones de la fuerza pública, se han  presentado reducciones significativas en el número de acciones armadas y combates, víctimas civiles, y combatientes muertos y heridos.


Ver más

 

“Las 27 cosas que usted debe saber sobre el proceso con el ELN”
Revista Semana
30 de marzo de 2016

El gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional –ELN- han acordado formalizar diálogos de paz. Luego de dos años de diálogos exploratorios han anunciado la fase pública de las negociaciones. Son seis los puntos de la agenda acordada. La Mesa de Negociaciones será instalada en Ecuador y las sesiones se llevaran a cabo en Ecuador, Venezuela, Brasil, Cuba y Chile.


Ver más

 

“Timochenko” dice que acuerdo sobre cese del fuego bilateral ha avanzado en un 70%”
El Espectador
25 de marzo de 2016

El comandante máximo de las FARC-EP, alias “Timochenko” señaló en entrevista a la cadena Univisión que pese al no cumplimiento del plazo pactado con el presidente Juan Manuel Santos para la firma del Acuerdo de Paz, existen avances significativos en los temas que aún se debaten en la Mesa.


Ver más


“Plebiscito para la paz aprobado en último debate en la Cámara”

El Espectador
Diciembre 3 de 2015

Las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de ley estatutaria denominado plebiscito para la paz. Con este mecanismo la ciudadanía tendrá la posibilidad de salir a votar a favor o en contra del Acuerdo Final que se firme entre el gobierno colombiano y las FARC-EP en La Habana.

Ver más


“Gobierno expone los 15 principios para alcanzar la paz”
La F.m.
Noviembre 29 de 2015

Humberto de la Calle, cabeza del equipo negociador del gobierno colombiano dio a conocer los 15 principios para el logro y mantenimiento de la paz. Dentro de los aspectos fundamentales que se recogen en estos principios, se resalta, la reafirmación de dar por terminado el conflicto armado por vía política, la centralidad de las víctimas y el reconocimiento de la verdad como punto de partida para la reconstrucción del tejido social.

Ver más


“Así fue el balance que entregaron Gobierno y Farc sobre los diálogos”
El Tiempo
Noviembre 19 de 2015

Gobierno y FARC-EP presentan balance sobre el proceso de paz en La Habana. En palabras de Humberto de la Calle “se ha avanzado como nunca antes en un proceso de paz con las Farc”; haciendo alusión a los acuerdos en tres de los seis puntos de la agenda y los avances en desescalamiento del conflicto. ‘Iván Márquez’ por su parte, coincidió también en que los avances se sintetizan en la firma de nueve acuerdos fundamentales, tres de ellos referidos de manera directa a puntos específicos de la agenda.

Ver más


“Estas son las entidades para la paz”

La Silla Vacía
Septiembre 28 de 2015

La Silla Vacía hace un recuento de las nuevas entidades que se crearán una vez se firme el Acuerdo Final entre el Gobierno y las FARC-EP, desarrolla aspectos como cuál será su objetivo, cuánto costarían anualmente y lo que se ha hecho hasta el momento. Entre las entidades que reseñan están las Salas de Jurisdicción para la Paz, el Tribunal para la Paz, la Entidad Nacional de Tierras, la Comisión de la Verdad y el Sistema de Seguridad Alimentaria.

Ver más



“La paz que no se ve”

Revista Semana
Septiembre 20 de 2015

¿Cómo reconstruir el tejido de un país con más de medio siglo de guerra? Este artículo hace parte de la última edición de Semana Educación. Plantea algunas reflexiones sobre la necesidad de trabajar en diferentes esferas sociales para alcanzar y mantener la paz. Resalta la importancia de valorar las diferencias, de reconocer que el conflicto siempre va a existir en las relaciones humanas, de transformar esas relaciones para restablecer los vínculos que el conflicto armado ha quebrantado y de desaprender la guerra, como caminos para mantener la paz.

Ver más



“Canal Institucional estrena este lunes programa sobre reconciliación”
El Tiempo
Septiembre 20 de 2015

Cana Institucional estrena su nuevo programa ‘Reintegración es Paz’, el cual será presentado por el periodista Javier Darío Restrepo y se transmitirá todos los lunes a las 8 p.m. El eje central es la paz y cómo ésta se construye, por lo cual contará con diferentes miradas, entre ellas, opiniones de excombatientes de la insurgencia, expertos en conflicto y en reintegración.

Ver más
 


“Farc dicen estar listas para iniciar discusión sobre entrega de armas”
El Espectador
Septiembre 17 de 2015

Iván Márquez señaló en rueda de prensa que la guerrilla de las FARC-EP está lista para "abordar y discutir" los procedimientos para el "tránsito de organización alzada en armas a movimiento político abierto". Márquez señaló que se siguen construyendo consensos sobre el cese al fuego bilateral y definitivo y, la dejación de armas. También indicó que está cerca el cierre del acuerdo sobre el punto de víctimas.

Ver más


“Gobierno y Farc se reúnen con representantes de mujeres víctimas de violencia”
El Espectador
Agosto 25 de 2015


El Gobierno nacional y las FARC-EP se reunieron en La Habana, Cuba, con representantes de diferentes organizaciones y centros de estudio a fin de recibir asesoría en materia de violencia basada en género y violencia sexual para aportar al proceso de paz y los acuerdos que se vienen estableciendo. La delegación tuvo representantes de Taller Abierto, Dejusticia, la Casa de la Mujer, Sisma Mujer, la Ruta Pacífica, la Escuela de Género de la Universidad Nacional, Iniciativa de Mujeres por la Paz, Profamilia, la Corporación Mujer Sigue Mis Pasos y la Corporación Humanas.

Ver más

 

Llamado a La Habana por violencia sexual
El Tiempo
Junio 16 de 2015

El cuerpo de las mujeres ha sido utilizado como botín de guerra en distintos conflictos alrededor del mundo, en Colombia esta situación no es ajena. Todos los actores del conflicto, legales e ilegales han utilizado de manera sistemática la violencia sexual contra las mujeres en el marco conflicto armado. Por ello, cuatro organizaciones del país: Sisma Mujer, la Corporación Humanas, la Red Nacional de Mujeres y la campaña 'No Es Hora de Callar', presentaron a la Mesa de Negociaciones de La Habana el documento “Cinco claves para un tratamiento diferencial de la violencia sexual en los acuerdos sobre la justicia transicional en el proceso de paz”.

Ver más



La Comisión de la Verdad: lo que logra, lo que destraba y lo que falta

La Silla Vacía
Junio 4 de 2015


Se presentó por parte de la Mesa de Negociaciones de La Habana el acuerdo para la creación de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, que buscará satisfacer una de las necesidades más hondas de las víctimas: saber lo que ocurrió. La Silla Vacía plantea como avances de este acuerdo: 1. El esclarecimiento de la verdad sobre todo lo ocurrido en el conflicto, incluyendo las violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH. 2. El carácter extrajudicial de la Comisión. 3. El aporte que se plantea tendrá para impulsar la convivencia en los territorios. 4. Reconocer que la reconstrucción de la verdad es un proceso colectivo. 5. Abrir la puerta para la discusión sobre las responsabilidad penales.


Ver más



Mujeres toman las riendas para construir la paz en Colombia 
Onu Mujeres
Mayo 28 de 2015

Onu Mujeres realiza un recuento sobre la incidencia que han hecho las mujeres colombianas para que los temas de género sean contemplados dentro el proceso de paz. Retoma para ello el encuentro de 450 mujeres de todo el territorio colombiano en la Cumbre Nacional Mujeres y Paz; la asistencia de 36 mujeres como parte de las delegaciones de personas víctimas sobrevivientes del conflicto armado, representando más del 60% de participantes; y la creación de la subcomisión de género.

Ver más 



Gobierno lanza estrategia de pedagogía por la paz en ciudades capitales

El Heraldo
Mayo 28 de 2015

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos lanzó la estrategia de pedagogía por la paz del gobierno nacional. Esta estrategia planteada desde la necesidad de que la ciudadanía sea instruida sobre temas específicos relativos a los beneficios de la terminación del conflicto, pretende involucrar mucho más a la gente de las ciudades en la construcción de la paz. La estrategia se aplicará en las ciudades capitales del país.

Ver más



Visita del papa a Colombia es “espaldarazo al proceso de paz”, dice Santos

El Universal
Abril 6 de 2015

En una carta difundida el jueves 2 de abril, el cardenal Pietro Parolín, secretario del Estado del Vaticano, afirmó que el papa Francisco esperaba visitar pronto al pueblo colombiano, durante uno de sus viajes a América Latina; además en su comunicación plantea que su visita tendría como objetivo apoyar el proceso de paz, lo cual se convierte en un importante respaldo simbólico a la salida negociada al conflicto social y armado, para un país con mayorías católicas.

Ver más


Retos y liderazgo para una paz duradera en Colombia
Fundación Ideas para la paz
Marzo 31 de 2015

El balance entre justicia y paz, el respeto por los derechos de las víctimas y la construcción de una paz estable y duradera, son algunos de los desafíos que según la politóloga María Victoria Llorente, Directora Ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz, presenta para Colombia la eventual firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Para ella, parte de estos desafíos requerirán ser asumidos desde un liderazgo político capaz de construir un consenso político y  liderazgo pedagógico capaz de invitar a la movilización y a la reflexión.

Ver más


Guerreras: Las mujeres de las FARC-EP en La Habana
Agencia Prensa Rural
Marzo 25 de 2015

Entrevista con Érica Montero, Comandante del Frente 34 de las FARC-EP, quien a su vez hace parte de la Delegación de Paz de esa guerrilla en la mesa de diálogos de La Habana. Durante la conversación Montero hace énfasis en el papel que juegan las mujeres en los actuales diálogos de paz que sostiene esa insurgencia con el Gobierno Nacional y la creación y alcances de la Subcomisión de género y la participación de expertas, temas que la entrevistada considera de vital importancia en el desarrollo de los actuales diálogos que buscan poner fin al conflicto armado en Colombia.

Ver más



El 72 por ciento de los colombianos ya apoya el proceso de paz
El Tiempo
Marzo 5 de 2015

La encuesta bimestral de la firma Gallup Colombia, revela que con relación a la medición de diciembre pasado, se incrementó el apoyo de la población colombiana a las conversaciones para el fin del conflicto que se adelantan entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP en La Habana desde hace más de dos años.

Ver más



“Cese bilateral depende de los otros puntos de la agenda: Santos”
El Tiempo
Enero 19 de 2015

El presidente Juan Manuel Santos resaltó que un cese bilateral y definitivo del fuego con las FARC, depende del avance de los puntos pendientes en la agenda de negociación, no obstante, enfatizó en que la instrucción que impartió fue comenzar a discutirlo de forma inmediata.

Ver más
 

 
“Gobierno y Eln ya tendrían definida la agenda para una mesa de diálogo”
El Espectador
Enero 16 de 2015

Delegados del Gobierno colombiano y del ELN han definido una agenda preliminar de discusión. Los temas acordados: participación de la sociedad, democracia para la paz, transformaciones sociales, víctimas, fin del conflicto e implementación y refrendación.

Ver más


 
“¿Cuál es verdadero papel de las víctimas en el fin del conflicto de Colombia?”
Revista Semana
Enero 15 de 2015

Ángela Giraldo, participante en los diálogos de La Habana como hermana de Francisco Giraldo, diputado del Valle secuestrado y asesinado por las FARC; brinda un análisis sobre el papel que desde su punto de vista, deberían tener las víctimas en el proceso de paz que adelanta el Gobierno colombiano y las FARC.

Ver más
 


“Santos sanciona ley para refrendar acuerdos de paz”
Revista Semana
Enero 6 de 2015


El presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1745, aprobada por el Congreso de la República el 26 de diciembre de 2014, "por medio de la cual se dictan las reglas para el desarrollo de referendos constitucionales con ocasión de un acuerdo final para la terminación del conflicto armado".


Ver más



“Ya rige cese del fuego unilateral e indefinido prometido por Farc”
El Tiempo
Diciembre 20 de 2014


Las FARC confirmaron que a partir del sábado 20 de diciembre a las cero horas comenzará el cese del fuego unilateral y a término indefinido que habían anunciado durante el cierre del ciclo 31 de conversaciones con el Gobierno en La Habana. Plantearon que esperan contar con la veeduría de Unasur, Celac, el CICR, y el Frente Amplio por la Paz.

Ver más



“Última delegación de víctimas ya está en La Habana”
Agencia de Noticias de la Universidad Nacional
Diciembre 15 de 2014


Tras la reanudación de los diálogos el La Habana el 10 de diciembre, la quinta delegación de víctimas visitó la Mesa de negociaciones. El grupo está conformado por seis hombres y seis mujeres víctimas de diferentes actores armados y se destaca la representación de los departamentos de Sucre y Atlántico, que asisten por primera vez.


Ver más



“Colectivo de mujeres pide a Gobierno y Farc tregua bilateral en Navidad”
El Espectador
Diciembre 15 de 2014


Llega el primer grupo de mujeres expertas en género a La Habana para participar en los diálogos de paz. El objetivo es "hacer recomendaciones a los negociadores sobre la visión de género en la implementación de los acuerdos". A la audiencia con la Subcomisión de género asistieron Olga Amparo Sánchez, de la Casa de la Mujer; Ana Elsa Rojas, de Mujeres por la Paz; Patricia Ariza, del Colectivo de Mujeres Arte y Parte por la paz, y Claudia María Mejía, Ángela Cerón y Esther Marina Gallego, de la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz.


Ver más



“Diálogo con el ELN, a paso de tortuga”

Las Dos Orillas
Diciembre 10 de 2014

Personalidades políticas, organizaciones sociales e integrantes de la sociedad civil piden en una carta al presidente Santos que acelere la instalación de la mesa de diálogo con el ELN para garantizar que se pueda concretar un proceso de paz que incluya a todos los actores que han sido parte del conflicto armado.

Ver más


“Futuro de las Fuerzas Armadas no es materia de discusión en diálogos de paz”

El Espectador
Diciembre 6 de 2014

El presidente Juan Manuel Santos aclaró  que el futuro de las Fuerzas Armadas no se discute en la Habana. Señaló también que el alcance del  Marco Jurídico para la Paz beneficia a los agentes del Estado y a los integrantes de la Fuerza Pública. Asimismo, resaltó que no firmará la paz, si ésta no contempla seguridad jurídica para los miembros de esta Fuerza.

Ver más



“Farc revela video de la liberación del general Alzate y sus acompañantes”
El Heraldo
Diciembre 6 de 2014

El artículo incluye el video en el que las FARC presentan la liberación del general Rubén Darío Alzate, de la abogada y coordinadora de proyectos especiales del Ejército, Gloria Urrego, y del cabo Jorge Rodríguez, llevada a cabo el pasado 30 de noviembre en Arquía, Chocó. Esta pieza contiene conversaciones con varios de los retenidos por parte de este grupo armado.

Ver más



“La polémica lista de Inteligencia Militar”

Revista Semana
Octubre 28 de 2014

La Revista Semana cuestiona la lista elaborada por la Central de Inteligencia Militar (CIME) que contiene decenas de direcciones de correos electrónicos de periodistas nacionales y extranjeros, de funcionarios de la Oficina del alto comisionado para la Paz, embajadores y miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, entre otros. A propósito, la CIME expidió un comunicado y el general Jaime Lasprilla, ordenó una investigación interna.

Ver más



“Estado debe asumir responsabilidad "principal" por víctimas: Farc”

El Espectador
Octubre 28 de 2014

Las FARC afirmaron que Estado colombiano debe asumir la responsabilidad “general y principal” por todas las víctimas que ha dejado el conflicto armado. También manifestaron que debe hacer un reconocimiento de su responsabilidad "en el diseño, la conformación, financiación y operación de estructuras paramilitares", que según ellos, siguen activas en el país.

Ver más


“¿A qué va Santos a Europa?”
El Tiempo
Octubre 27 de 2014

El presidente Juan Manuel Santos hará una gira por Europa a fin de pedir apoyo político y financiamiento para el proceso de paz y el posconflicto. Tendrá reuniones con los dignatarios de España, Bélgica, Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal. Algunos académicos afirman que es muy apresurado el viaje teniendo en cuenta que no hay un acuerdo firmado; no obstante, Santos aclara que uno de los retos es priorizar proyectos y ver cómo se van a financiar.

Ver más


“‘Romaña’, otro de los duros de las FARC, está en La Habana”
Revista Semana
Octubre 24 de 2014

Alias ‘Romaña’, comandante del Bloque Oriental de las FARC, se suma a la subcomisión de cese al fuego y dejación de las armas . Este personaje es conocido por ser uno de los protagonistas en la realización de múltiples actos criminales dentro de los que se cuentan las llamadas “pescas milagrosas”. Además de Romaña, Félix Antonio Muñoz Lascarro, miembro del secretariado nacional de la guerrilla, se incorpora a este nuevo ciclo de conversaciones.

Ver más


“Así la invitación de Santos sea mediática, si Uribe le coge la caña el proceso gana”
La Silla Vacía
Octubre 21 de 2014

Juanita León hace una reflexión sobre el aporte que representaría para el proceso de paz, que el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, acepte la invitación de Juan Manuel Santos para reunirse y hablar con “criterio patriótico”. Algunos analistas consideran que esta decisión corresponde a una “campaña mediática para poner a Uribe contra las cuerdas…Si acepta, muy bien. Si no, queda como un pendenciero”.


Ver más



“El micrófono vacío y otras historias de paz”

Las Dos Orillas
Septiembre 29 de 2014


Esta crónica da cuenta de las diferencias que se mantienen entre los negociadores del gobierno y de las FARC luego de que se diera a conocer el comunicado conjunto en el que presentaron algunos de los acuerdos a los que han llegado. También relata las denuncias hechas por dos integrantes del equipo de comunicaciones del gobierno, sobre las infiltraciones, mediante operaciones ilegales, de las comunicaciones personales del jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle.

 

Ver nota



“Ocho mitos sobre los diálogos de paz que se quedaron sin piso”
El Tiempo
Septiembre 27 de 2014


El Tiempo hace un listado de ocho mitos en torno a las conversaciones de La Habana que se quedaron sin piso luego de que el gobierno diera a conocer algunos de los acuerdos a los que hasta el momento han llegado con las FARC-EP. El modelo de mercado, la propiedad privada, la participación política de los guerrilleros y el rol de las Fuerzas Militares son algunos de ellos.

Ver más


“Documentos desclasificados del proceso de paz con las Farc”
El Espectador
Septiembre 24 de 2014

El gobierno dio a conocer tres de los cinco puntos de los acuerdos alcanzados con las FARC-EP para el fin del conflicto armado. Los documentos están enfocados en las políticas de tierras, la participación en política de los alzados en armas y la solución al problema de las drogas ilícitas.

Ver nota


“La Comisión Histórica de La Habana: antecedentes y retos”
Razón Pública
Septiembre 1 de 2014


Jefferson Jaramillo, director del Departamento de Sociología de la Universidad Javeriana, hace un análisis de los diferentes tipos de comisiones que se han creado en Colombia con el fin de esclarecer o apoyar la labor judicial sobre violaciones a los derechos humanos en contextos de transición. Jaramillo hace un balance de quiénes son los integrantes designados para conformar la Comisión Histórica y los retos que ésta tendrá.


Ver nota


“¿Qué pueden esperar las víctimas en La Habana?”
Razón pública
Agosto 25 de 2014

El sociólogo Efraín Sánchez hace un análisis del momento que atraviesa el proceso de paz en La Habana al ser abordado el tema de las víctimas, pues según él, este no “constituye únicamente el punto final de la agenda, si no el momento definitivo del proceso de paz”

 

Ver nota



“La Habana: los tabúes que desvirtúan”
Razón pública
Agosto 25 de 2014

Medófilo Medina hace un análisis histórico, político y jurídico de la participación de militares activos en la mesa de negociación en La Habana y cómo este hecho marca un paso definitivo para el diálogo sobre el cese bilateral del fuego.

Ver nota

 

“Los 11 días que estremecieron al proceso de paz en La Habana”
Las 2Orillas
Agosto 25 de 2014

Una reunión con militares activos, la participación de la primera delegación de víctimas y la presencia de las 12 personas que integran la Comisión Histórica del Conflicto, marcaron lo que ha sido el ciclo más agitado de las negociaciones entre el gobierno colombiano y la insurgencia de las FARC.
 
Ver nota

 

“La paz en Colombia tendrá repercusiones en todo el mundo”
Revista Semana
Agosto 23 de 2014

En entrevista con la Revista Semana, Claus Kress director del Instituto de Paz y Ley de Seguridad de la Universidad de Colonia,  habló sobre el impacto del actual proceso de paz entre el gobierno colombiano y la insurgencia de las FARC-EP en otros conflictos del mundo.

Ver nota



“El viaje de las víctimas a La Habana desnuda el mayor problema de la Ley de Víctimas”
La Silla Vacía
Agosto 14 de 2014

Este portal presenta un informe sobre la tensa situación tras la elección de las víctimas que viajaran viajaron a La Habana para reunirse con las delegaciones del gobierno colombiano y la insurgencia de las FARC. Una elección que ha dejado claro que quienes han padecido directamente el conflicto armado, no se sienten representados en las instancias que el gobierno nacional ha designado para ello.

Ver más


“¿Pueden ser víctimas los militares y guerrilleros?”
Razón Pública
Agosto 11 de 2014

Con un análisis sobre los principios, definiciones y normas del derecho internacional y nacional sobre víctimas y victimarios, el profesor Mario Madrid-Malo pretende dar luces a lo que sería una polémica que  podría convertirse en un obstáculo para los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana.

Ver nota


“Timoleón Jiménez: "Muchas cosas tendrán que transformarse en Colombia para que podamos considerar la página cerrada"”
Agencia Prensa Rural
Agosto 11 de 2014

En entrevista concedida a la página web de la delegación de paz de las FARC, Timoleón Jiménez, comandante de las FARC-EP, asegura que la dejación de armas y el cese bilateral del fuego no van a ser temas sencillos de abordar en la Mesa de La Habana y que no es realista pensar en la firma de un acuerdo definitivo este año.

Ver nota

 

“Gobierno y FARC hablarán de cese al fuego y dejación de armas”
Revista Semana
Agosto 5 de 2014

El primer ciclo en el que el gobierno y las FARC van a discutir el tema de víctimas, a partir del 21 de agosto, puede arrojar la sorpresa de sentar las bases para que las negociaciones avancen con mayor rapidez; según afirma este informe de la Revista Semana.

Ver nota



“EPL manifestó unirse a diálogos de paz con el gobierno”
El Colombiano
Julio 25 de 2014

En una carta abierta dirigida a varias organizaciones sociales, el Ejército Popular de Liberación (EPL), considerada la tercera guerrilla en tamaño en Colombia, manifestó su deseo de unirse a los diálogos de paz que adelanta el Gobierno Nacional.

Ver nota



“El pulso entre las víctimas por ir a La Habana”
La Silla Vacía
Julio 9 de 2014

Con la promesa de las delegaciones del gobierno nacional y la guerrilla de las FARC sobre la participación de las víctimas en los diálogos que se llevan a cabo en La Habana, se ha dado comienzo a una disputa por saber quiénes serán las personas que viajarán a Cuba para ser escuchados en la mesa de conversaciones.

Ver nota


“Diálogos de paz, a la espera de una comisión de víctimas plural”
El Universal
Junio 23 de 2014

Los delegados del Gobierno y las FARC han aplazado el inicio de la discusión del tema sobre los derechos de la población afectada por el conflicto armado debido a la cantidad de organizaciones de víctimas que reclaman participar en esta fase del proceso de paz. Delegados del gobierno han confirmado que esta semana se mantendrán reuniones privadas con asociaciones y representantes de víctimas para conformar una delegación diversa que será escuchada en La Habana. 

Ver nota



“Santos dice que los contactos con el ELN van "en la dirección correcta"”
El Espectador
Junio 19 de 2014

Desde Brasilia el presidente colombiano Juan Manuel Santos, aseguró que los contactos para iniciar un diálogo de paz con el ELN “van por buen camino" y en la "dirección correcta". Santos no dio más detalles sobre este proceso ya que existe un acuerdo de confidencialidad.

Ver nota



"La clave es cuánta justicia se sacrifica en aras de la paz"
El Espectador
Junio 20 de 2014

El Espectador entrevistó a Juan Manuel Santos pocos días después de lograr su reelección como presidente de Colombia. Una entrevista centrada en el proceso de paz, en la que el presidente destacaba como lo más complicado de la negociación en el tema de víctimas: “Qué tanta justicia se sacrifica en aras de conseguir la paz. Esa es la esencia del problema. Aspiro a que encontremos un término razonable para el pueblo colombiano, que al final es el que va aceptar esto”, declaraba Santos.

Ver nota



“Los acuerdos de paz: falta lo más difícil”
Razón Pública
Junio 22 de 2014

Camilo González Posso, Presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), analiza las dificultades que marcarán el nuevo mandato de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia: la mesa de negociación de La Habana, el proceso abierto con el ELN y la confrontación “con un uribismo radicalizado que cuenta con una importante bancada en el Congreso”.

Ver nota


"Ganó la paz
"
Revista Semana
Junio 16 de 2014

La Revista Semana analiza el papel protagónico del discurso a favor de la paz que permitió la reelección del Presidente Juan Manuel Santos en las pasadas elecciones. Aunque diversas encuestas señalaban que la paz no era una prioridad para las y los colombianos a la hora de decidir su voto, las urnas demostraron lo contrario.

Ver nota


"Impulso al proceso de paz en Colombia"
Corporación Arco Iris
Junio 16 de 2014

Tica Font, Directora del Instituto Catalán Internacional por la Paz y miembro del Centre Delás d’Estudis per la Pau, analiza la importancia de la paz en el triunfo electoral del reelecto presidente Santos, haciendo énfasis en que su triunfo es un mandato claro para el Gobierno más allá de los diálogos con las guerrillas.

Ver nota



'La imperiosa necesidad de la paz'
El Espectador 
Junio 11 de 2014

En su más reciente informe, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) demuestra que los años en los que se registró una mayor cantidad de personas desplazadas fueron aquellos en los que se implementaron políticas guerreristas. Según este estudio: “los periodos con mayor número de víctimas de desplazamiento corresponden a los gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (...) Esto significa que las decisiones político militares de los actores involucrados llevaron al despojo, la expulsión, la negación de la vivienda, del trabajo, del acceso a la salud y a la educación, de la identidad, de la posibilidad de asociación y múltiples derechos más, de, por lo menos, 342.050 hogares en cada cuatrienio”.

CODHES hace un llamado en favor de la paz para acabar con la pesadilla del desplazamiento en Colombia.

Ver nota



“Ley de Víctimas: lo bueno, lo malo y lo feo”
Semana
Junio 11 de 2014

Semana hace un balance de los tres años transcurridos desde la promulgación de la Ley de Víctimas. Según el gobierno,  385.000 personas han sido reparadas en este tiempo; según las víctimas aún hay grandes desafíos. Las luces y las sombras de una ley que, por primera vez en Colombia, “reconoció que el conflicto armado ha dejado millones de víctimas, les abrió un espacio que nunca habían tenido y comenzó a repararlas”.

Ver nota

 

“¿Cómo no expresarse, votando por supuesto, a favor de la posibilidad de la paz?”: mensaje de José Antequera a José Jaime Uscátegui
Las 2 Orillas
Junio 11 de 2014

José Antequera, hijo del líder de la UP asesinado en 1989, le envía esta misiva al hijo del general Jaime Uscateguí, condenado por la masacre de Mapiripán, en pro de la reconciliación del país. “¿Llegó la hora de poner fin a la confrontación armada? También me atrevo a decir que coincidimos en un rotundo “sí”. Retazos de una comunicación epistolar que demuestra que, a pesar de las diferencias, la reconciliación es posible en Colombia.

Ver nota


“Los detalles de cómo se gestó el diálogo con el Eln”
El Tiempo
Junio 11 de 2014

El anuncio de los diálogos exploratorios entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN llenó las portadas de la prensa colombiana, a pocos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El diario “El Tiempo” ofrece los detalles sobre cómo se gestó este acercamiento con la segunda guerrilla del país.

Ver nota

 
“Economía colombiana crecería mucho con la paz, revela estudio”
El Universal
Junio 10 de 2014

El Programa para el Desarrollo de la Naciones Unidas (PNUD) ha presentado un interesante informe que expone los beneficios económicos que traería la paz a Colombia. Bajo el título ¿Qué ganará Colombia con la paz?, el informe ha sido realizado en alianza con el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) cuyo director, Jorge Restrepo, asegura que “una paz mínima permitiría no solo ser más eficientes en el gasto en seguridad, sino también incrementaría la tasa histórica de crecimiento en el Producto Interno Bruto, se incrementaría la inversión, así como la distribución de la tierra en todo el país”.

Ver nota



"Los jóvenes que no se quieren prestar para la guerra"
Las 2Orillas
Junio 4 de 2014

En Colombia cada día crece el número de jóvenes que se convierten en objetores de conciencia porque “no quieren manchar sus manos con sangre, no quieren matar a nadie”. Las 2Orillas cuenta la historia del movimiento Quinto Mandamiento que mediante acciones pacíficas se opone al reclutamiento forzado y a la prestación del servicio militar obligatorio en una de las ciudades más militarizadas del país, Barrancabermeja.

Ver nota


"Paz ¿Escollo a la vista?"

Semana
Abril 19 de 2014

Semana analiza las razones que podrían haber ralentizado las negociaciones de paz entre el gobierno y las Farc. “A medida que avanza la campaña electoral, el ritmo de las negociaciones en La Habana ha pasado del merengue al bolero”. Según el semanario la guerrilla exige que se conforme una Comisión de esclarecimiento de las causas y responsabilidades del conflicto para disctutir el punto de víctimas.

Ver nota

 

“Los desafíos tras la firma de un acuerdo de paz en Colombia”
El Espectador
Abril 16 de 2014

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) ha presentado el informe 'Poner fin a 50 años de conflicto en Colombia' en el que señala que es posible pensar en la firma de la paz hacia finales del año. "A medida que aumenta esta probabilidad, Estados Unidos-que ha contribuido miles de millones de dólares a la guerra- debe prepararse para ayudar a Colombia a consolidar la paz" destaca este informe que desgrana cuáles serán los desafíos para consolidar la paz en Colombia .

Ver nota



“Cierra otro ciclo entre Gobierno y Farc sin acuerdos”
El Espectador 
Abril 11 de 2014

Se cierra otro ciclo de los diálogos de La Habana sin acuerdos sobre el tema de drogas y narcotráfico. “Las Farc aprovecharon la conclusión formal de esta vigésimo tercera ronda de conversaciones para insistir en que se deben revisar las causas históricas del conflicto colombiano y lanzar mensajes críticos a Santos, cuyo equipo negociador no realizó ningún pronunciamiento”, destaca El Espectador.

Ver nota



“Colombia conmemora el día de 6.2 millones de víctimas”
Semana
Abril 9 de 2014

La revista Semana publica un especial multimedia con motivo del  Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas. Videos, gráficos y mapas que dan buena cuenta de la violencia que se ha cometido durante décadas en Colombia y que ha cobrado, hasta donde se ha registrado, 6,2 millones de víctimas. 

Ver nota



“Ningún proceso de paz acaba con sus protagonistas en la cárcel: Farc”
El Espectador
Abril 8 de 2014

"Nunca un proceso de paz ha terminado con cárcel para los protagonistas, los constructores de la paz", aseveró en La Habana el guerrillero "Andrés París" en respuesta a Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del Centro Democrático, contrario al proceso de paz y que reclama prisión para los líderes de la insurgencia colombiana. 

Ver nota




"¿Cuál es la realidad de las casi 3 millones de mujeres campesinas?"
Las 2 orillas
Abril 6 de 2014

La solución del conflicto colombiano pasa por resolver los problemas e injusticias que vive el campo colombiano. Las 2 orillas presenta el informe Mujer rural en Colombia: avances, obstáculos y desafíos. Un repaso a la problemática y discriminaciones que sufren las 2.700.000 mujeres campesinas de Colombia. “En la solicitud de un crédito agrario, las mujeres del agro en Colombia se les demora 8 meses más que cualquier persona”, señala el informe.

Ver nota



"Acuerdo con Farc antes de fin de año, objetivo del presidente Santos"
El Espectador
Marzo 20 de 2014

Juan Manuel Santos pone fecha a la firma de un acuerdo con las Farc: antes de fin de año. “Hoy estoy más optimista frente a las posibilidades de éxito del proceso que cuando comenzamos, pues los avances nos permiten serlo", confió el presidente colombiano.


Ver nota



"La hora de la paz con el ELN"
Las 2orillas
Marzo 18 de 2014

 

Un grupo de intelectuales dirige una carta abierta a Juan Manuel Santos para pedir al presidente de Colombia que abra conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) “sin las cuales no es posible pensar en el cierre definitivo del conflicto armado”.

 

Ver nota



"Paz: ¿y el ‘frente interno’, qué
?"
Revista Semana
Marzo 17 de 2014

El editor jefe de SEMANA, Álvaro Sierra, analiza el creciente escepticismo que despierta el proceso de paz en sectores que hasta ahora habían respaldado las conversaciones en La Habana. “La paz despierta cada vez menos entusiasmo. Y el Gobierno no tiene una estrategia para hacer frente a este fenómeno”, asegura Sierra.


Ver nota

 

"Sin acuerdos habrá paro agrario"
El Espectador
Marzo 17 de 2014

 

“La paz es otro asunto importante. Debe haber escenarios donde tengamos posibilidad de poner las propuestas que hemos construido. Respaldamos los diálogos en La Habana (Cuba) entre el Gobierno y las Farc. Ponemos las propuestas en manos del Gobierno para que nos dé una respuesta. La cumbre ha tomado la determinación de que si no la hay, vendrá un paro (entre abril o mayo)”, explicó Roberto Daza, vocero del Coordinador Nacional Agrario. El Espectador informa sobre la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular que podría volver a poner sobre las cuerdas al gobierno de Juan Manuel Santos.

 

Ver nota&a

Humanas-Fokus






Corporación Humanas Colombia

Carrera 7 Nro. 33 - 49 Oficinas 201

PBX (571) 805 06 57 Teléfono: (571) 288 03 64

www.humanas.org.co - humanas@humanas.org.co

Bogotá Colombia

Contáctenos

Nombres
Correo
Comentarios
Proyecto:Observar formar e informar para una paz con justicia de genero / Comité editorial: Adriana Benjumea, directora; María Adelaida Palacio, coordinadora jurídica; July Fajardo, coordinadora de investigaciones y Ximena Correal, comunicadora.
Copyright © 1999-2013 Intelligent Web Ver 8.3 All Work Solutions Ltda. Todos los Derechos Reservados - www.pazconmujeres.org