Antecedentes y análisis

Un binomio por la reparación, un binomio por la paz: la justicia y la salud en el trabajo de acompañamiento*
2017-05-31

binomio-justicia-salud1
Las últimas décadas, en Colombia, si bien han estado marcadas por la violencia sociopolítica, también han tenido importantes desarrollos teórico prácticos en relación con las acciones de asistencia y atención de personas que han sufrido diversos tipos de victimización en el marco del conflicto armado interno*. 

Ni en tiempos de guerra ni en tiempos de paz: que la defensa de los derechos humanos no nos cueste una vida más
2017-05-09

 

lideresas-paz
La situación de inseguridad de defensores y defensoras de Derechos Humanos en Colombia es alarmante. La Corporación Humanas en su monitoreo a la situación de las defensoras evidencia que desde 2012, año de inicio del proceso de paz, han aumentado tanto los asesinatos como las agresiones en su contra. Las defensoras en procesos comunales, procesos comunitarios locales y en defensa de los derechos de las personas LGBTI han sido las más afectadas en su derecho a la vida.      

La inclusión del enfoque de género en el Acuerdo Final: ganó la voz de las mujeres en la construcción de una paz duradera *
2016-12-07

antecedentes-nota
Las discusiones sobre el enfoque de género en el Acuerdo Final para la terminación de la guerra y la construcción de una paz estable y duradera, merecen reflexiones sobre la instrumentalización que desde algunos sectores se ha hecho de la temática de género, la cual ha estado marcada por intereses económicos y políticos particulares, al tiempo que ha dejado efectos que ya empiezan a sentirse en las vidas de las mujeres colombianas. Aquí algunas reflexiones de la Corporación Humanas sobre este tema.

El domingo las mujeres colombianas firmaremos la paz*
2016-09-27

Analisis_foto_grande
Las Cinco Claves para un tratamiento diferencial de la violencia sexual en contextos de justicia transicional, plataforma conformada por la Corporación Sisma Mujer, La Red Nacional de Mujeres y la Corporación Humanas se dirigió al Consejo Nacional Electoral el pasado 8 de agosto, proponiendo tres acciones fundamentales tendientes a garantizar la participación segura de las mujeres en el plebiscito y recogiendo las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, enfatizando en la Resolución 1325.  

Posibles fisuras y preocupación en el acuerdo del fin del conflicto
2016-07-21

Antecedentes-1
En este artículo la Corporación Humanas identifica y analiza tres fisuras del Acuerdo sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas: 1. Los procedimientos de registro previstos para el armamento en poder de las FARC-EP. 2. Las armerillas para la disposición de una parte de ellas. 3. La información que se podría perder por no prever la identificación de su totalidad.   

La justicia transicional: una oportunidad para modificar las penas previstas para delitos de drogas
2016-05-12

antecedentes
El hacinamiento carcelario y la violación de los más básicos derechos humanos de la población que está privada de la libertaden Colombia continúansin ser atendidas por el gobierno. Así lo reconoce la sentencia T-762 de 2015 que adoptó órdenes complementarias al estado de cosas inconstitucional ya declaradoen la sentencia T-388 de 2013. La formulación de una nueva política criminal y penitenciaria que modifique estructuralmente el sistema resulta necesaria para la superación de esta situación.

“Derechos a la salud y a la justicia de víctimas de violencia sexual en Colombia”
2015-12-16

cidh
El pasado 22 de octubre de 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a petición de la Corporación Humanas en alianza con  siete organizaciones defensoras de derechos humanos y de las mujeres, llevó a cabo, en su periodo 156° de sesiones, la audiencia temática: “Derecho a la salud y a la justicia de víctimas de violencia sexual en Colombia”.

Humanas-Fokus






Corporación Humanas Colombia

Carrera 7 Nro. 33 - 49 Oficinas 201

PBX (571) 805 06 57 Teléfono: (571) 288 03 64

www.humanas.org.co - humanas@humanas.org.co

Bogotá Colombia

Contáctenos

Nombres
Correo
Comentarios
Proyecto:Observar formar e informar para una paz con justicia de genero / Comité editorial: Adriana Benjumea, directora; María Adelaida Palacio, coordinadora jurídica; July Fajardo, coordinadora de investigaciones y Ximena Correal, comunicadora.
Copyright © 1999-2013 Intelligent Web Ver 8.3 All Work Solutions Ltda. Todos los Derechos Reservados - www.pazconmujeres.org